HISTORIA DE FIAT

Fiat -acrónimo de Fabbrica Italiana Automobili Torino- es una histórica marca italiana de automóviles bajo la que se comercializan vehículos desde 1899

1899 - El 11 de julio, un grupo de accionistas fundó, en Turín, la “Fábrica Italiana Automovili Torino”, F.I.A.T. Giovanni Agnelli, uno de los inversionistas, se destacó por su visión estratégica y dinamismo, transformándose inmediatamente en director de la fábrica que contaba con 35 funcionarios y produjo su primer vehículo: El 3 ½ HP.

1900 - Con menos de una década de existencia, Fiat exportó vehículos a los Estados Unidos de América y cambió su logotipo para adecuarse a la época.

1910 - Se expande la producción de Fiat, pasando a montar vehículos de otro género, como: navios, aviones y locomotivas. Con la llegada de la guerra, Fiat se direcciona para la producción militar.

1920 - Una época en que la Fiat crece mucho. Es producido el primer carro con carrocería mixta (metal y madera). La modernización de los autos cambiaba la forma de fabricación, dejándolos más aerodinámicos y rápidos.

1930 - Fiat pasa por más de tres alteraciones de logotipo. Pasa a producir autos con la aerodinámica más redonda, cambiando el concepto de la época.

1940 - Durante la década de los 40’ y luego de la depresión económica generada por la Segunda Guerra Mundial, en este período que no se registró importación de automóviles. Se celebra el medio siglo de vida de Fiat.

1950 - Fiat pasa a producir carros pequeños y medianos. Surge el Fiat 500, con un total de 3,7 millones de unidades vendidas. En 1957 se instaló en Chile Agrotécnica, Filial de Fiat Italia que se dedicó mayormente a distribuir autobuses y camiones, no obstante, durante sus años de operación, aportó al mercado unas 50 unidades del Fiat 500 Giardinera.

1960 - Fiat comienza la fabricación de modelos pequeños, pasando a asociar la marca con el público femenino. El Fiat 124 gana el título de “Carro del Año”. Entre 1962 y 1968, la planta ariqueña oficial de Fiat ensambló los icónicos modelos 600, 1100 y 1500, a los que se les incorporaban piezas y partes fabricadas localmente, como neumáticos, baterías, asientos y amortiguadores. En esta fábrica en 1969, comenzó también el ensamblado del elegante, veloz y potente sedán Fiat 125 de 5 marchas, llegando a las 2.280 unidades de este modelo en el primer año de fabricación.

1970 - Con la crisis del Petróleo, Fiat pasa a producir carros cada vez más económicos. El Fiat Panda surge y es uno de los autos con mayor suceso. En 1973 se abrió el mercado para la importación de modelos compactos. En ese periodo la marca italiana comenzó a traer el Fiat 850 desde España y el 1100 de Italia. En 1977, Fiat trajo la producción a la planta de Rancagua del 147 GL, vehículo compacto de dos puertas que fue un verdadero éxito y se transformó en el principal competidor local de los modelos japoneses que aterrizaban en Chile. Durante casi una década el 147 figuró entre los vehículos más producidos en el país. De esta forma, durante la década de los 70, Fiat predominó por diseño, economía y calidad, con cerca del 40% de participación de mercado.

1980 - Fué sin duda, el mejor año de producción de su historia, ya que se alcanzó las 10 mil unidades comercializadas. Ese año el modelo 147 modificó su diseño frontal, volviéndose más aerodinámico y adoptó el nombre de 147 GLS. De él se produjeron 1.810 unidades en un año. Paralelamente, se inició el ensamblado del modelo comercial legendario de Fiat Fiorino (1.096 unidades en 1981), que acogió el diseño frontal del 147 GL. Del tradicional modelo, a la fecha se han vendido más de 30.000 unidades. Por otro lado, surgen también los modelos Uno y el Duna. Dos carros con radicales innovaciones, producidos eficazmente. La presencia de la marca en nuestro país fue tan destacada en esa época, que existió un barrio Fiat destinado a los directivos de la marca en Rancagua y Cerrillos, que contaba con su propio Cuerpo de Bomberos. En 1982, durante la crisis económica que afectó al país, Fiat Rancagua redujo su producción dedicándose 100% al ensamblado del Argenta. Un año después la fábrica cerró definitivamente y, desde entonces, la totalidad de los vehículos Fiat en Chile son importados.

1990 - Fiat produce el primer carro con motor FIRE, el Cinquecento. Los modelos Bravo, Brava, Punto y Palio también fueron grandes lanzamientos de la marca Italiana en esta época.

2000 - En el 2001, Fiat se asoció con el holding automotriz hispano Bergé, uno de los conglomerados más importantes de España, constituyendo SKBergé, firma que representa todas las marcas de Grupo Fiat, incluyendo además Abarth, Alfa Romeo y Ferrari en 2003, automóviles de lujo que se distinguen por su elegante diseño y prestaciones.