HISTORIA DE GMC

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  • 16 de septiembre de 1908: William C. Durant funda General Motors Co., incorporando a Buick Motor Co. Oldsmobile se une a GM en noviembre.

  • 1909: GM vende 25.000 vehículos y camiones. Adquiere Cadillac por 5,5 millones de dólares. También adquiere GMC, AC Spark Plug.

  • 1910: Durant lleva el encendido Champion y otras compañías a GM.

  • 1911: El encendido eléctrico aparece por primera vez en un Cadillac modelo 1912.

  • 1917-19: GM destina casi toda su producción de camiones al esfuerzo bélico. GM Acceptance Corp. (GMAC) se establece en 1919 para financiar la venta de automóviles y camiones.

  • 1920: Durant renuncia, luego se declara en bancarrota personal y muere gerenciando pistas de boliche.

  • 1920s: GM crea una política de producto que dirige a Buick, Pontiac, Chevrolet, Oldsmobile y Cadillac a cinco grupos distintos de compradores.

  • 1923: Alfred P. Sloan es designado presidente y gerente general.

  • 1929: GM compra Adam Opel AG de Alemania.

  • 1942: Se detiene la producción de autos para civiles, y las plantas se suman al esfuerzo bélico.

  • 1948: Surgen los primeros alerones automotrices, en un Cadillac. Los primeros motores V-8 se presentan en Oldsmobiles y Cadillacs.

  • 1959-60: Ante la invasión de pequeños autos europeos, GM lanza Chevrolet Corvair, que luego es criticado por Ralph Nader, cuyo libro "Unsafe at Any Speed" precipitó audiencias legislativas sobre la seguridad vehicular.

  • 1981: GM consolida sus operaciones de camiones, autobuses y vans. Los empleados golpean carros japoneses con mazos.

  • 1983: GM y Toyota Motor Corp. de Japón forman una empresa conjunta para fabricar autos en una planta de GM en Fremont, California. Smith anuncia el proyecto Saturn para competir con los carros japoneses. GM factura 3.700 millones de dólares.

  • 1984: GM refacciona su operación en Norteamérica; adquiere Electronic Data Systems Corp., propiedad del multimillonario texano H. Ross Perot.

  • 1989: GM cumple con regulaciones federales y equipa un 15% de su flota con bolsas de aire para el conductor, atribuye un aumento de precios en los dispositivos. Los ingresos caen a 4.200 millones de dólares.

  • 1990: GM y la sueca Saab-Scania AB forman una compañía mixta para fabricar autos en Europa.

  • 1998: Huelgas en dos plantas de autopartes de Michigan paralizan casi toda la operación de América del Norte.

  • 1999: GM compra a AM General los derechos de la marca Hummer.

  • 2002: GM gasta 251 millones de dólares en una participación accionaria del 42% en la quebrada compañía surcoreana Daewoo Motor.

  • 2004: Circula el último modelo de Oldsmobile.

  • 2008: El precio de combustible alcanza los 4 dólares por galón y las ventas de camionetas se desploman. Pone en venta la marca Hummer.

  • 17 de febrero del 2009: GM dice que necesitará un total de 30.000 millones de dólares y su división Saab se declara en bancarrota en Suecia.