HISTORIA DE HONDA

El fundador de la compañía, Soichiro Honda, nació en Yama-higashi, una pequeña aldea de Japón, en 1906. Su padre tenía un taller de reparación de bicicletas y él le ayudaba activamente.

De niño, cuando vio el primer auto de su vida, se preguntó: ¿Por qué se está moviendo si no es un caballo?, Soichiro se acercó a la mancha de aceite que dejó el auto. "Me puse de rodillas para poder olerlo. Era como perfume", recuerda.

A la edad de 15 años, Soichiro se fue a Tokio para trabajar como aprendiz en Art Shokai, un taller de reparación de autos.

La experiencia de Honda en el taller de los hermanos Sakakibara aumentó su interés por el mundo de las carreras de automóviles. Una pasión que lo acompañaría toda su vida.

La experiencia de Honda en el taller de los hermanos Sakakibara aumentó su interés por el mundo de las carreras de automóviles. Una pasión que lo acompañaría toda su vida.

Durante la Segunda Guerra Mundial, las instalaciones de Tokai Seiki fueron prácticamente destruidas y Honda decide vender su empresa e iniciar un nuevo camino. En 1946 funda, en Hamamatsu, el Instituto Honda de Investigación Técnica, que se dedicaba a adaptar e instalar en bicicletas pequeños motores utilizados en la Segunda Guerra Mundial, creando así un modo de transporte barato y eficaz, que pronto atrajo compradores desde Nagoya, Osaka, Tokio y otras ciudades principales.

Con la producción de la motocicleta Tipo-E, Honda incorpora los motores de 4 tiempos en sus productos de una manera totalmente novedosa con el sistema OHV y consigue crear una motocicleta más poderosa que todas las de la competencia en Japón. La fama de Honda empieza a crecer.

Después de numerosas victorias consecutivas en los circuitos de carreras de motocicletas, en 1969 Honda decide retirarse de la competencia y llevar sus conocimientos de la pista a los productos masivos. Nace así la CB750 Four, alto desempeño al alcance de todos.

El 1977 se lanza al mercado el Accord, un nuevo concepto que elevó en gran medida los estándares de los sedanes.

En 1980, Honda establece la primer planta de producción de autos en Estados Unidos. En 1982, se convierte en la primera compañía japonesa en producir automóviles para pasajeros en esta región.

Entre 1994 y 2002, Honda participa en las series mundiales de Indy-CAR. Muchas escuderías se apoyaron en Honda para llegar al título y fueron varios pilotos quienes consiguieron grandes hazañas en esta categoría, entre estos: Jimmy Vasser, Alex Zanardi, Tony Kanaan, Juan Pablo Montoya, Gil de Ferran, Adrián Fernández. En este periodo Honda tuvo 124 participaciones con un total de 53 triunfos.

Después de más de una década de investigación y desarrollo, Honda presenta a ASIMO, el robot humanoide más avanzado del mundo, hasta hoy.