HISTORIA DE JEEP

To play, press and hold the enter key. To stop, release the enter key.

El 15 de julio de 1941 salió de fábrica el primer Willys-Overland General Purpose; o, lo que es lo mismo: el Jeep (GP), uno de los automóviles más famosos del mundo. Algunos también creen que el nombre le viene del personaje de Popeye El Marino Eugene The Jeep, que podía con todo; y los soldados estadounidenses que combatieron en la Guerra de Corea lo conocieron como Just Enough Essential Parts (fabricado sólo con las piezas imprescindibles, ni una más).

Sea como fuere, desde que a principios de 1941 este vehículo trepó por las escaleras del Capitolio para demostrar a los máximos mandos del ejército yanki lo que era capaz de aportar a la derrota nazi, se convirtió en un cacharro especial.

“¿Qué es esto?” – preguntó uno de los periodistas asistentes a la subida al Capitolio.
“Mmmm… Es un Jeep” – contestó el meditativo conductor. Y no hicieron falta más explicaciones, con este cariñoso apodo ya estaba todo dicho.

Hijo del patriotismo norteamericano, se vio involucrado (para ello había sido diseñado) en los conflictos de la Guerra Fría; hasta que el Humvee, precursor del Hummer, le tomó el relevo en los ochenta. Estas versiones son las M, de military, que fundamentalmente se distinguen por una parrilla más ancha.

Sin embargo, también tuvo una importante variante civil que, pintada en dos colores vivos para olvidar la guerra, luchó por dibujar sonrisas en el rostro de todo el que le veía pasar. Fabricada bajo licencia en multitud de países, ésta recibió el nombre de Civilian Jeep (CJ).