HISTORIA DE RENAULT

Louis Renault era el cuarto hijo de una familia de artesanos. Apasionado de la mecánica, con 14 años construye un taller en un rincón del jardín de la casa familiar. Con 21 años construye su primer automóvil modificando un triciclo De Dion, añadiendo una rueda y una transmisión mediante un cardán de su invención, dotándolo de una caja de cambios de 3 velocidades y marcha atrás.

Renault fue fundada en 1898 por Louis Renault (1877–1944), pionero de la industria automotriz en Francia, junto con sus hermanos Marcel y Fernand, y su armador de la época Francois Pefaure (1870 - 1956), bajo el nombre de Renault Frères. La muerte de Marcel en la carrera París-Madrid, y la de Fernand Renault, deja la sociedad en manos de Louis Renault, y su nombre cambió a "Société des Automobiles Renault".

Sus taxis tuvieron mucho éxito y, durante la I Guerra Mundial, Renault fabricó también municiones, aviones y vehículos militares.

Entre las dos guerras mundiales, Louis Renault mantuvo a flote la empresa diversificando la producción.

Durante la II Guerra Mundial, las fábricas de Renault produjeron material para el ejército nazi alemán, por lo que, posteriormente, Louis fue detenido tras la liberación de Francia en 1944 y murió en prisión antes de haber preparado su defensa.

De 1979 a 1987, Renault era dueño de la mayor parte de American Motors Corporation (AMC) que posteriormente fue vendida a Chrysler Corporation en marzo de 1987.

En 1986 el gobierno francés se planteó su privatización y en 1996 Renault ya estaba parcialmente privatizada.

En enero de 2001, Renault vendió su división industrial (Renault Véhicules Industriels) a AB Volvo (no confundir con Volvo Cars), que la renombró como Renault Trucks (camiones Renault) en 2002.