HISTORIA DE VOLVO

En la década de los 20’ el interés por el automóvil eclosionó, tanto en los EE.UU., gracias a Henry Ford, así como en Europa. En Suecia, la fiebre se desató a partir de 1923, a raíz de una exposición celebrada en Gotemburgo, con una participación de 97 expositores.

Desde 1920 y hasta la exposición, Suecia importaba una promedio de 12.000 vehículos anuales. La exposición de 1923 y el efecto que produjo, elevaron los coches importados a 14.500. En aquellos años, en el mercado mundial, surgieron fabricantes que se dedicaban a adquirir componentes para montar vehículos con una calidad un tanto pobre, no tuvieron mucho futuro.

En este contexto los fundadores de Volvo, Assar Gabrielsson y Gustaf Larson, comenzaron a fraguar la idea de producir un coche nacional con la calidad como bandera distintiva. Los diseños debían ser propios y con ellos contratar a los fabricantes de componentes de acuerdo con sus especificaciones. Así llegaron a 1926 y al año siguiente el Volvo ÖV4 era una realidad.

El Volvo ÖV4, apodado Jakob, estaba basado en un diseño americano, era un descapotable de cuatro puertas y cinco plazas tapizadas en cuero. La carrocería estaba construida en chapa de acero. Los interiores, salpicadero y volante, en madera de haya.

El propulsor del ÖV4 era un cuatro cilindros de casi dos litros, 1.944 cc, que entregaba una potencia de 28 CV a 2000 rpm. Este modelo era capaz de alcanzar una velocidad máxima de 90 km/h, aunque el fabricante recomendaba una velocidad de crucero de 60 km/h.

Gabrielsson y Larson se dieron cuenta de que la supervivencia de la marca pasaba por la industria pesada y la expansión a otros países. En 1928 fabricaron los primeros camiones y extendieron su red comercial a Finlandia.

Las premisas actuales de Volvo son “Calidad” “Seguridad” y “Cuidado por el medio ambiente”.

En materia de seguridad es la marca que mas legados ha dado a la Industria Automotriz,  solo por citar algunos; cinturón de seguridad de 3 puntos, parabrisas laminado, bolsas de aire laterales, catalizador de combustible.