• janparra098

$ 142 millones Mercedes-Benz rompe el récord de autos clásicos de Ferrari

En una subasta privada para los mejores coleccionistas organizada por el propio Mercedes, uno de los dos 300 SLR Uhlenhaut Coupés de 1955 jamás fabricados se vendió por un precio asombroso.



Ola Källenius (izquierda), presidente de Mercedes-Benz, y Renata Jungo Bruengger, miembro del consejo de administración de Mercedes-Benz Group AG, ante el coupé de 1955 que batió récords.

Fuente: Mercedes-Benz


Mercedes-Benz AG acaba de derribar a Gruppo Ferrari SpA del trono de los coleccionistas de autos de lujo.

Un Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé de 1955 se vendió por 135 millones de euros (142 millones de dólares) en una subasta secreta en Alemania el 5 de mayo, confirmó el presidente de Mercedes-Benz, Ola Källenius . Si bien es posible que se hayan realizado acuerdos de mayor precio de forma privada, la venta de la compañía de automóviles aplastó el récord público anterior de 48,4 millones de dólares pagados en 2018 por un Ferrari 250 GTO de 1962 en una subasta de RM Sotheby's.


“Queríamos, con un solo acto, demostrar el poder de la marca Mercedes”, dice Källenius durante una entrevista el 18 de mayo cerca de Montecarlo. El cupé plateado en forma de flecha, uno de los dos únicos producidos, nunca fue de propiedad privada hasta la venta.



El Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupé ayudó a establecer múltiples puntos de referencia de ingeniería y diseño para la marca, entre ellos las distintivas puertas "alas de gaviota" y los asientos revestidos de tartán.

Fuente: Mercedes-Benz


“Ese auto vale el 100 % de lo que se vendió, y algunas personas dirían que incluso ese número es bajo”, dice Stephen Serio , un corredor automotriz que obtiene autos raros para clientes con un patrimonio neto muy alto. “Nadie pensó que Mercedes lo vendería”.


Källenius se niega a nombrar al ganador de la subasta, que incluyó aproximadamente una docena de postores invitados en el museo y archivo de Mercedes en Stuttgart, Alemania. Múltiples coleccionistas de Mercedes-Benz suizo-italianos, ingleses y estadounidenses habían sido propuestos como posibles compradores de lo que sería el Moby-Dick de cualquier coleccionista de un automóvil. Pero dice que estaba muy satisfecho con el resultado, una suma que colocó a la marca “en un planeta diferente” al de su competidor Ferrari.


El automóvil más valioso del mundo se construyó como un híbrido del Mercedes-Benz 300 SLR de carreras dominante y el Mercedes-Benz 300 SL legal para la carretera.

Fuente: Mercedes-Benz


Santo Grial


El valor del SLR Uhlenhaut Coupé se deriva de su extraordinaria rareza y su importancia para la historia de origen de la marca Mercedes. Descendiente de los llamados autos Silver Arrow que dominaron las carreras de autos en la década de 1930, el 300 SLR con motor delantero se basó estrechamente en el auto de Fórmula Uno Mercedes-Benz W196 de ocho cilindros conducido por la estrella argentina Juan Manuel Fangio para ganar campeonatos mundiales. en 1954 y 1955. Pero tenía un motor de 3.0 litros aún más grande y el apodo "SLR", que proviene del término alemán sport leicht rennen (sport light racing) .


De los nueve autos 300 SLR fabricados, dos eran prototipos especiales SLR "Uhlenhaut Coupé" que llevan el nombre de Rudolf Uhlenhaut, jefe del departamento de pruebas de Mercedes. Conducía uno como coche de empresa; Mercedes-Benz escondió el segundo en la bóveda de la empresa.



La mitad de todos los Mercedes-Benz 300 SLR Uhlenhaut Coupés jamás fabricados.

Fuente: Mercedes-Benz


“La razón de un precio alto sería simplemente que nunca se venden”, dijo Karl Ludvigsen, autor de Mercedes-Benz Grand Prix W196: Spectacular Silver Arrows, 1954-1955 , en un informe de Hagerty sobre el vehículo. Calificó la subasta como una “gran sensación”.

El automóvil estará disponible para exhibición en ocasiones especiales, a veces con el segundo cupé SLR en el Museo Mercedes en Stuttgart, dice Källenius, que era una condición para la venta. El nuevo propietario podrá conducirlo, confirma un portavoz.




El 300 SLR Uhlenhaut Coupé era el coche más rápido del mundo cuando finalmente salió a la calle.

Fuente: Mercedes-Benz.


Si bien alivia la autoestima de una marca herida y establece un nuevo punto de referencia sustancial para el precio de lo que algunos coleccionistas llaman una pieza de historia arquitectónica, la venta del Uhlenhaut Coupé no puede afectar la amplitud y el valor de los autos de colección de Ferrari, dice Serio. . Ferrari cuenta con una gran cantidad de íconos de siete y ocho cifras en su lista eminente, desde un Ferrari 250 GTO Berlinetta de 1962 de $ 38.1 millones y un Ferrari 335 Sport Scaglietti de 1957 de $ 35.7 millones hasta un Ferrari 290 MM de 1956 de $ 22 millones.


“Puedes contar con los dedos de las manos cuántos Mercedes son valiosos al nivel de Ferrari”, dice Serio. “En términos de gran volumen de autos de alta cifra, Ferrari lo tiene. Pero en términos de derechos de fanfarronear, no creo que haya nada que supere este alto número. No hay posibilidad.

Las ganancias de la venta se destinarán como capital inicial para establecer el Fondo Mercedes-Benz, una entidad sin fines de lucro administrada dentro de la empresa para brindar becas educativas en campos relacionados con la sustentabilidad, la ingeniería, las matemáticas y la ciencia.

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