top of page
  • Alex Tame

¿Conoces los niveles de automatización?

Cada vez oímos más de los “vehículos autónomos”, coches que circularían solos por las calles. Y ya son una parte de nuestra realidad.

De hecho se espera que para el 2025 10% de los coches que circulen en U.S.A sean completamente sin conductor!

Lo que probablemente te gustaría saber es cual es el nivel que representa lo que dejas de hacer al manejar uno de estos coches. “Desde voy al tiro”, a “Me echo una pestañita.”

Bueno… Existen 6 niveles.

NIVEL 0

“Ponte trucha”

Aquí no tienes ninguna asistencia, ó vas poniendo atención, o te das con la pared.. ó un árbol.

NIVEL 1

“Asistencia en la conducción”

Aquí incluímos la velocidad de crucero básica, donde el conductor fija una velocidad de manejo, pero sin embargo sigue estando a cargo de la dirección del coche como tal. (casi todos los coches del 2000 para acá lo traen)

NIVEL 2

“Automatización parcial”

El siguiente nivel de control por parte del vehículo se encuentra en la dirección y en el control automático del freno.

En este nivel hablamos de que del coche corrige un cambio de carril si detecta que es involuntario (por si te andas quedando dormido y así), también ayuda con frenado si detecta que el coche de enfrente disminuye la velocidad.

NIVEL 3

“Automatización condicional”

Aquí el coche sí está pendiente del entorno, mira hacia los lados antes de cambiar de carril, tiene cuidado con los ángulos muertos y cuida que no hayan personas o animales en el camino.

NIVEL 4

“Automatización elevada”

Aquí no se necesita de intervención humana en ningún momento. Cuando hablamos de los taxis autónomos, de éste nivel es del que hablamos .

Se requiere de una conectividad significativa, para que el coche pueda tomar varias decisiones por segundo, sin embargo, existen casos en los que no sepa que hacer, ahí entra la mano de una persona. Se espera que el 35% de los coches nuevos fabricados en 2019 sean de este tipo.

NIVEL 5

“Automatización total”

Estos son los Cohibas, nene, los Montecristos. En este nivel hablamos de un coche que no necesita ninguna tipo de asistencia humana, podríamos hablar de un coche sin pedales ni volante.

Con este tipo de vehículos se espera que los accidentes sean una cosa completamente del pasado y puramente anecdóticos.

No podemos esperar a ver que depara el futuro de la movilidad. un futuro cada vez más cercano y tangible.

Tags:

5 views0 comments
bottom of page