top of page
  • janparra098

Paro nacional y bloqueos de transportistas: exigen mayor seguridad en carreteras



Guerrero

En Chilpancingo, Guerrero, integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas A. C. (AMOTAC) bloquean de manera parcial la Autopista del Sol, en la parte sur de la capital del estado. Exigen garantías de seguridad en las carreteras, ante los asaltos y asesinados que han sufrido sus agremiados.

La movilización se realiza desde las 09:00 horas con 17 camiones de carga que fueron colocados en los carriles Sur-Norte de la Autopista del Sol, a la altura del Parador de Marqués, por lo que el flujo vehicular se redujo a solo un carril.

Los manifestantes también piden reemplacamiento para los vehículos de carga, tarifas oficiales para el transporte, prohibición de vehículos doblemente articulados, reducción de costos en autopistas y cese de las extorsiones en las carreteras por parte de las autoridades.


Elementos de la Policía de Tránsito acudieron al lugar de la manifestación para tratar de agilizar la circulación de vehículos.

Acceso al puerto de Acapulco

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC), mantienen bloqueada de manera parcial el acceso al puerto de Acapulco, como parte del movimiento nacional de protesta para exigir al gobierno federal la solución a sus demandas.

Desde las 8 de la mañana de este martes, unos cincuenta choferes con sus respectivos camiones de carga se apostaron en los carriles centrales del boulevard Vicente Guerrero a la altura de la colonia vacacional, provocando un intenso tráfico vehicular debido a la gran cantidad de conductores que se dirigen hacia el centro de Acapulco, así como también para aquellos que pretenden salir del puerto.


Los trasportistas exigen que al gobierno federal que garantice mayor seguridad en las carreteras federales y de cuota en todo el país, así como la derogación de la Carta Porte que el Sistema de Administración Tributaria (SAT) les pide para poder transportar mercancías, entre otras demandas.

Agustín González Álvarez, delegado de AMOTAC en Guerrero, denunció que el 50 por ciento de los operadores de carga no cuenta con su licencia federal vigente, debido a que la SCT no tiene la capacidad para expedirlas, y esto propicia sean extorsionados por elementos policíacos en tanto en vías federales como estatales, mientras en los municipios tienen que pagar hasta 3 mil pesos mensuales como impuesto para poder circular y entregar víveres y otras mercancías.

Los transportistas adheridos a AMOTAC advierten que, en caso de no recibir respuestas positivas a su pliego petitorio, trasladaron su protesta a la Autopista del Sol justo a la altura de la caseta de peaje ubicada en la Venta, para presionar a las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que atiendan sus demandas.


Guanajuato

Transportistas de carga pesada de Guanajuato también participan en la movilización nacional para protestar contra la inseguridad en carreteras, cobros de peaje y precios de combustible.

En León, cerca de 100 camioneros se manifestaron por el boulevard Adolfo López Mateos la mañana de este martes.

Querétaro

En Querétaro, un grupo de transportistas de carga pesada así como de camiones de turismo privados realizan bloqueos parciales sobre la autopista federal 57, a la altura del kilómetro 207 y el kilómetro 150.

Hidalgo

Conductores agremiados en la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) iniciaron esta mañana un paro nacional para exigir seguridad, alto al abuso de autoridad y la extorsión por parte de cuerpos policiales, entre otros beneficios que incluyen la eliminación de impuestos y bajas a costos en permisos municipales, grúas, casetas y combustibles.

Sobre la carretera México-Pachuca, los inconformes ocupan ya la caseta de Ojo de Agua.

Operadores del transporte en modalidad de carga, turismo y pasaje, se integran a la petición que ya en meses anteriores ha tenido eco con este tipo de protestas a las que, afirman los transportistas, no se ha dado solución.

Asimismo, afectarán a Hidalgo los cierres en la autopista México-Querétaro (salida a Jorobas), Arco Norte a la altura de la salida de Tula y México - Tulancingo (salida a Otumba) Otra de las demandas es que se regularice el reemplacamiento de unidades de carga y turismo, trámite que continúa retrasado y afecta directamente a los trabajadores que se arriesgan a multas por no contar con placas vigentes.

Este bloqueo buscas la atención inmediata de las autoridades federales y, con este fin, planean avanzar con rumbo a la Ciudad de México para continuar la protesta.



La caseta de Ecatepec en la México Pachuca. (Especial)


Chihuahua

Miembros de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac), bloquearon parcialmente esta mañana la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez y tomaron por algunos minutos la caseta Sacramento para permitir la libre circulación de automóviles.

La movilización inició con una caravana de al menos 50 tractocamiones que partió desde la periferia de la ciudad de Chihuahua, para recorrer 16 kilómetros con destino a la estación de peaje.

En el lugar, cerraron la circulación de la carretera en ambos sentidos y permitieron solo el paso de vehículos pequeños y de emergencia por la carretera libre, cuyo entronque se ubica justo a un costado de la caseta.

Los manifestantes exigen a las autoridades que respondan a sus solicitudes en el sentido de garantizar una mayor en las carreteras, el reemplacamiento para vehículos de carga y turismo, tarifas oficiales para el transporte, poner un alto a los abusos de autoridad, disminución en el costo de las tarifas de peaje y del combustible.

Al lugar arribaron elementos de la Guardia Nacional, para mantener vigilancia en el lugar y evitar que la situación se saliera de control.



Bloqueo de transportistas sobre la la carretera Chihuahua-Ciudad Juárez. (Especial)

Morelos

Derivado de la inseguridad y la alta burocracia que se presenta en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) más de 150 choferes de transporte de carga adheridos a la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas de Carga (AMOTAC) en Cuernavaca se manifestaron con sus unidades en la glorieta de la Paloma de la Paz.

Ramón Huerta Jiménez, delegado de la asociación señalaron que buscan respuesta por los asaltos en las carreteras, pero también agilizar la atención del Gobierno Federal, debido a que desde la pandemia por COVID-19 los trámites para sacar una licencia, actualizar placas y demás asuntos de su sector, no se pueden llevar a cabo por que la dependencia sigue con las ventanillas cerradas..

“En Morelos son más de 500 familias las que dependen de este sector, no traemos la placa, nos para la Guardia Nacional porque no la hemos podido obtener y las multas son de más de 50 mil pesos, es una cifra que no podemos pagar”, expresó.


Michoacán

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (AMOTAC) Michoacán realizaron manifestaciones en las principales avenidas de Uruapan en demanda de mayor seguridad en carreteras y un alto a las extorsiones.

Los conductores de camiones de carga se sumaron al paro nacional convocado por el organismo y alrededor de las 11 horas inició su concentración en la calzada Benito Juárez, frente a la Central Camionera de Uruapan.

Hasta el momento, los manifestantes están presentes en dicha vialidad con un cierre parcial en una de las vialidades más importantes de la ciudad aguacatera.

Los choferes de la AMOTAC colocaron pancartas en sus automotores terrestres, y exigieron un alto a los abusos de la policía en Michoacán.

Además, solicitaron a las autoridades que atiendan la problemática de los altos precios de combustibles y costo de cuotas en casetas de peaje en autopistas.

Las unidades permanecerán bloqueando avenidas hasta las tres de la tarde.



Estado de México

Alrededor de las 8:00 horas de este martes 22 de marzo, operadores de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) bloquearon de manera parcial con camiones de carga las autopistas México-Pachuca, México-Querétaro, México-Toluca, y México-Puebla, lo que provocó un intenso tráfico tanto en las vialidades de cuota como en las alternas.

Las movilizaciones se realizaron a la altura de las casetas de cobro en dirección a la Ciudad de México, donde los choferes y miembros de la organización colgaron mantas y realizaron mítines restringiendo el paso de vehículos, en ocasiones en todos sus carriles y en ambos sentidos.

En la caseta de San Cristóbal, en Ecatepec, los integrantes de Amotac denunciaron que todos los días sufren robos y agresiones a choferes, que en muchas ocasiones culminan con la muerte del trabajador.

“Pedimos al gobierno que la Guardia Nacional nos proteja mientras transitan por los caminos de su jurisdicción. También solicitaron a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes el reemplacamiento para los vehículos de carga y turismo de modelo atrasado, y tarifas oficiales para el transporte, para que puedan renovar sus unidades que utilizan actualmente.

Exigieron que se prohíba la circulación de los vehículos con doble remolque por los accidentes que provocan, y “terminar con los abusos y extorsiones en nuestra contra por todas las corporaciones de México cuando transitamos por carreteras federales, estatales o municipales”.

Algunas unidades continúan realizando bloqueos, mientras que otras, de manera muy lenta, se dirigen a la ciudad de México a continuar con sus manifestaciones.

Los miembros de Amotac claman que disminuya el costo del peaje en los caminos concesionados porque no ofrecen seguridad ni servicios adecuados por lo que cobran, además de que muchas autopistas no están en buenas condiciones.


Quintana Roo

Más de 60 camiones que integran la Asociación Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) se manifestaron contra el hostigamiento que sufren a manos de las autoridades y al alza en los combustibles, así como de la inseguridad que priva en las carreteras.

La manifestación en este destino turístico comenzó en la avenida José López Portillo, en donde también se unieron camiones de volteo de sindicatos como Untrac, CROC y CTM, por mencionar algunos, quienes se postraron a orilla de la carretera para exigir seguridad en su camino.

Aseguran que lo principal que sufren son asaltos, además acusan al Instituto de Movilidad y de la policía de hostigamiento.

Los manifestantes aseveraron que el alza en combustibles e insumos los dejan con el mínimo de ganancias para poder mantener a sus familias.

A través de mantas los transportistas exigieron contar con una ley y un reglamento de organización, no de recaudación.

Los transportistas circularon sobre las avenidas López Portillo, Bonampak, Boulevard Colosio y la carretera Cancún-Puerto Morelos.

Campeche

Integrantes de la Alianza Mexicana de Transportistas protestaron en el Periférico “Pablo García y Montilla”, parando sus unidades a un costado para exigir tarifas justas y terminar con el acoso de la autoridad federal que los multa con cualquier pretexto.

Desde el mediodía, una larga fila de unidades pesadas de transporte de pasajeros, de carga, e incluso algunos vehículos ligeros se detuvieron para unirse al paro nacional convocado para hoy y exigir a las autoridades seguridad en las carreteras federales, porque en los tramos Escárcega-Xpujil, que conduce a Chetumal, ya se está volviendo común el asalto a tráileres y autobuses de pasajeros.

A eso se le suma que las autoridades federales, como la Guardia Nacional, con cualquier pretexto los detiene para revisar la carga de todo tipo, incluso a los pasajeros que viajan en autobuses.

Por cualquier detalle, dicen, les aplican altas multas que los lesiona. Este paro afecta la construcción del Tren Maya, pues muchos insumos están detenidos en su tránsito hacia la región sureste de México.

Algunos conductores de vehículos particulares aseguran que los productos básicos y no básicos subirán aun más sus precios, pues habrá cargas que no llegarán a sus destinos o llegarán descompuestas.

NAYARIT

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones Transportistas A.C. (AMOTAC) en Nayarit se sumaron al paro nacional, interrumpiendo de modo intermitente la circulación en la carretera federal 15.

Exigieron seguridad en carreteras y autopistas, así como facilidades para la circulación de vehículos de carga, particularmente se inconformaron por el costo de las casetas de las autopistas, que sin previo aviso subieron hasta 32 por ciento en tramos de la Tepic-Mazatlán, dijo Vicky Frías, delegada de la asociación en Nayarit.

San Luis Potosí

Al menos 200 transportistas de San Luis Potosí se unieron a la movilización nacional por un transporte digno y justo, además de exigir seguridad en carreteras. La manifestación pacífica inició en los carriles centrales de la carretera 57 y se dirigió al cuartel de la Guardia Nacional.

Un grupo menor partió a la Ciudad de México para unirse a decenas de transportistas de otras entidades de la República Mexicana, que se dirigen a la capital país a entregar un pliego petitorio al Presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Entre las mayores demandas está la necesidad urgente de que la Policía Federal tome nuevamente el control de las carreteras, ya que, afirman, los elementos de la Guardia Nacional no están capacitados.

El líder de AMOTAC en la entidad, Raúl Torres Mendoza, lamentó la situación que padece el gremio, toda vez que además de soportar los incrementos constantes de combustibles y herramientas, enfrentan la grave crisis de inseguridad, en donde algunos compañeros incluso, pierden la vida a mano de los delincuentes.

Tabasco

Miembros de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) protestaron este martes en Tabasco, para sumarse al paro nacional que se realiza en varias ciudades del país.

A “vuelta de rueda” conformaron una caravana que se desplazó por la carretera federal Cárdenas- Villahermosa, generando caos vial que se prolongó durante horas.

Los manifestantes solicitan mayor seguridad en las carreteras del territorio nacional, así como la prohibición de vehículos con doble remolque y tarifas preferencias para transportistas, entre otros.

Si bien se tenía previsto que ingresaran a la capital del estado, al final decidieron estacionarse en la entrada a la ciudad a la espera de un diálogo en la Secretaría de Gobierno.

El delegado de la organización, Humberto Álvarez, dijo que otro problema que persiste en la entidad es el cobro de los ayuntamientos por carga y descarga e incluso por el simple hecho de transitar por su territorio.

16 views0 comments
bottom of page