John Surtees

Muchos de nosotros letrados (o cuasi-letrados) en el mundo del automovilismo nos hemos preguntado qué hubiese sido si un fenómeno como Valentino Rossi, múltiple campeón de MotoGP, hubiese decidido cambiar dos por cuatro ruedas. Ferrari le dio la oportunidad de probar un Fórmula 1 y los tiempos de Rossi fueron espectaculares. ¿Pero qué creen? Algo así ya había sucedido varias décadas antes. John Surtees, un hombre modesto, amigable y solitario, pero a la vez aguerrido en cuestiones de motor, ganó 68 competencias de motociclismo logrando 7 campeonatos del mundo de motociclismo, cimentando el nombre de MV Agusta, decidió en 1960 adentrarse al mundo de la Fórmula 1 de la mano de Lotus.

Nacido el 11 de febrero de 1934 en Tatsfield, Surrey, Reino Unido y en solo su segunda carrera de Fórmula 1, el Gran Premio de Inglaterra en Silverstone de 1960, Surtees terminó en segundo lugar y calificó en la posición de privilegio en su tercera carrera para el Gran Premio de Portugal. ¡Bienvenido John Surtees a la Fórmula 1!

Los años de 1961 y 1962 no fueron de lo mejor para Surtees, compitiendo con un Cooper T53 del equipo de Reg Parnell y posteriormente con un Lola Mk4 V8, respectivamente. Pero al llegar 1963, ya era piloto oficial de Ferrari y en 1964, en el Gran Premio de México, disputado el 25 de octubre, y después de pelearse el campeonato todo el año con leyendas como Jim Clark y Graham Hill, terminó en segundo lugar, ganando suficientes puntos para convertirse en campeón del mundo. Nada mal para un ex-piloto de motocicletas.

John Surtees compitió también en otras disciplinas motor y su carrera en los 1000 kilómetros de Nürburgring en 1965, a bordo de un Ferrari 330 P2, es legendaria, por no decir mágica. Pero en 1966, aún después de su cátedra de manejo en un Gran Premio de Bélgica (Spa Francorchamps) inundado, decide dejar Ferrari, a razón de un descontento con el jefe de equipo, Eugenio Dragoni, quien no lo dejó participar en las 24 Horas de Le Mans, argumentando que gracias a sus lesiones en un accidente sufrido un año antes en el Circuito de Mosport en Ontario, Canadá, no estaba en condiciones de conducir. No obstante eso, Surtees terminó segundo en el Campeonato de Fórmula 1 de 1966, solo por detrás de Jack Brabham y su Brabham-Repco. ¿Qué tan lastimado pudo haber estado?

En ese mismo año y compitiendo en la Serie Can-Am de Estados Unidos, Surtees, a bordo de un Lola T70, ganó tres carreras, adjudicándose el Campeonato de dicho serial, pasando por encima de pilotos de la talla de Dan Gurney, Mark Donohue, Phil Hill, Bruce McLaren y Chris Amon.

Para 1967, Surtees ya formaba parte del nuevo equipo Honda y su RA273. En su primer carrera en Kyalami, Sud África, terminó en tercer lugar y para el Gran Premio de Italia en Monza, armado ya con el nuevo Honda RA300, Surtees adelantó a Jack Brabham para ganar la segunda carrera para el equipo japonés.

Tres años más tarde, Surtees se uniría al club de aquellos pilotos que deciden construir su propio automóvil, estableciendo en 1970 el Surtees Racing Organisation, gozando de resultados no al nivel de su fundador. El propio Surtees se retiró de las competencias en 1972, dejando atrás un legado que ningún piloto ha igualado y muy probablemente, ninguno lo haga; campeón del mundo en motocicletas y en automóviles.

Federico Coronado Guerra

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